Ley de tierras: estiman que frenó ventas de campos por US$1300 millones

En el país sólo un 5,93%, sobre un total de 267,6 millones de hectáreas, incluyendo rurales, mineras y otras actividades, está en manos extranjeras

Para la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (Cair), la “ley de tierras rurales” -que restringe la venta a extranjeros- afectó la venta de campos en US$1300 millones desde que rige desde 2011 y fue modificada hace 22 meses.

“Se frenaron muchas inversiones extranjeras; entendemos que debe haber una ley y lo apoyamos, pero las restricciones deben ser al desembarco de fondos soberanos, no a los particulares porque en este caso hay rotación, vienen con capital, con tecnología, generan empleo”, enfatizó Javier Christensen, presidente de la Cair.

En julio de 2016, el Gobierno modificó por decreto la ley y flexibilizó las restricciones para la venta de campos a extranjeros que impuso el kirchnerismo en diciembre de 2011 y que fijó el 15% como límite “de toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, provincial, y municipal, por parte de extranjeros”. Con el cambio se considera titular a quien tiene el 51% del capital de una persona jurídica y no el 25% como era en la norma de 2011.

Hacer un comentario